Nuestra historia

El Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, se encuentra ubicado en la comuna de la Florida, situada en el sector sur oriente de la Región Metropolitana. Su origen se remonta a los primeros pobladores de La Alborada quienes en los años 60 ocuparon sitios, que pertenecieron al fundo la estrella.

Frente a la alta necesidad de contar con una escuela, la ex Cooperativa Manuel Rodríguez, cede en comodato al Ministerio de Educación un terreno y casa ubicada en Avenida Trinidad Oriente Nº 45, donde comienza a funcionar por decreto Nº 3148 el 18 de mayo de 1967 la Escuela Mixta Nº 74, siendo inaugurada el día 5 de agosto de 1967. Con la explosión demográfica de la comuna en los años 70 la Cooperativa resuelve ceder gratuitamente terrenos de la Manzana F, para la construcción definitiva de la Escuela Básica D Nº 436.

Entre los años ´86 y ’87, la Corporación Municipal de Educación Salud Cultura y Recreación de la la Florida, realiza sorteo para colocar nombres, a las escuelas que sólo eran denominadas por letra y número, desde esa fecha, el Establecimiento pasa a llamarse Guardiamarina Ernesto Riquelme.

En los años ‘90, la escuela es llamada a participar en el programa de las 900 escuelas; que consistía en una estrategia de apoyo Técnico y Material iniciado por MINEDUC en los 90, cuyo objetivo era mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de escuelas básicas con riesgo educativo. Se trabaja 04 años con P-900.

En 1997 se postula a Enlaces y en 1998 se inaugura el Laboratorio de Computación siendo implementado con 14 computadores, los que son renovados el año 2009 con dineros SEP, gestión llevada a cabo por la Directora Sra. Beatriz Riquelme Cabezas, que además adquiere 03 Datas, incrementándose con el programa TIC’s Bicentenario.

En Marzo del 2000 la escuela ingresa a la Jornada escolar Completa Diurna, luego de una ampliación del establecimiento; en el 2006 gracias a una gestión de la Directora Señora Elsa Baeza Sanhueza se logra la construcción de la actual multicancha Techada.

A contar del 2004 se inicia un trabajo piloto con el Programa OPTIMIST, sacando la certificación en Julio del 2007; este programa se integra a las prácticas pedagógicas sólo en la Educación Parvularia.

Otro Hito importante para la Escuela es la decisión de trabajar con el Programa de Integración que se inicia en Marzo del 2007 atendiendo sólo a estudiantes con Trastornos especifico del Lenguaje (TEL). En la actualidad el Programa de Integración atiende 18 estudiantes TEL, 21 Déficit Especifico de aprendizaje (DEA), 07 Trastornos de Déficit Atencional (TDA) 05 Limítrofes y 14 estudiantes con Discapacidad intelectual leve (DI).

Sólo a contar del 2011 se cuenta con el Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA convirtiéndose en otro espacio educativo y recreativo para los estudiantes y por último a contar del 2013, la escuela ingresa al Programa de apoyo compartido PAC de NT1 a cuarto básico.